Menú

Balcozna: Clima

Balcozna se sitúa geográficamente en una zona serrana por lo que cuenta con un microclima distinto al del dominio climático que le correspondería zonalmente. El factor relieve y altitud le otorgan características propias a su clima Subtropical con estación seca o Tropical serrano como ha sido denominado comúnmente. La presencia de este microclima hace que Balcozna sea buscada por quienes desean descansar de las altísimas temperaturas que suelen darse en las ciudades del noroeste del país.
Esta variedad climática es estacional. Esto significa que durante el año se pueden apreciar dos estaciones marcadas. Una húmeda y otra seca. La primera se da durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, mientras que la estación seca coincide con el invierno y la primavera.

Verano
Gran tormenta en Balcozna.
Durante el período de 4 meses de la estación húmeda tienen lugar gran parte de los acumulados pluviométricos, que llegan a los 800 milímetros de precipitación anual en promedio, valor que aumenta hacia el norte.
En la estación estival tienen lugar las precipitaciones convectivo-orográficas. Son típicas las tormentas durante la madrugada que en ocasiones hacen crecer el cauce del Río Balcozna tornándolo peligroso. La gran crecida del año 1992 y otra menor en 1998 dan cuenta de ello. Por tal motivo se recomienda no acampar en la vera del río.
En cuanto al régimen de temperaturas, los veranos son cálidos, con temperaturas máximas superiores a los 30° y con noches templadas o frescas. Los 1200 metros sobre el nivel del mar se hacen sentir y las mínimas a veces suelen bajar por debajo de los 10°.
Con las intensas olas de calor que suelen darse en algunos años en el noroeste argentino, es factible que las temperaturas máximas en Balcozna superen los 35° e incluso se acerquen a los 40°. Esos días extremos coinciden con aquellos períodos en los que las temperaturas rondan los 45° en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja o San Miguel de Tucumán. Sin embargo, no son situaciones que se repitan muy a menudo. Además, las temperaturas mínimas en Balcozna siempre descienden considerablemente y casi nunca superan los 20°, esto significa que incluso en esas fuertes olas de calor se puede descansar durante la noche, algo que no sucede en las capitales mencionadas anteriormente donde las temperaturas mínimas durante tales olas de calor suelen rondar los 30°.

Invierno
Postal de la nevada histórica de julio de 2010.
El período invernal intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran varios días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas.
Por lo general se dan un par de nevadas cada año en las sierras por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar y al menos una, o una cada dos años por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar, es decir, en la base del pueblo.
Una de las nevadas más recordadas fue la del año 2010, cuando nevó durante 3 días consecutivos y los acumulados permanecieron por más de 10 días no sólo en las montañas, sino abajo en el pueblo. Click acá para ver muchas fotos de ese evento.
Estas masas de aire polar dejan a su paso temperaturas mínimas  del orden de los -7° en la zona baja y -10°, o incluso menos, en la zona montañosa. Las heladas son tan poderosas que en ocasiones suelen congelar las cañerías de agua de las viviendas.

Postal invernal en la Villa de Balcozna↓
PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS PUBLICADAS EN ESTA PÁGINA.
Respetar el derecho de autor o atenerse a las consecuencias.
Si te interesa el trabajo realizado podés contactarme al e-mail stefan_sauzuk@yahoo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada