Menú

Balcozna: Localización geográfica

Balcozna está ubicada a 90 kilómetros al norte de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca, y a 33 kilómetros al norte de la cabecera departamental, la ciudad de La Merced. El pueblo se erige sobre la Ruta Provincial 9 y la Ruta Provincial 124.
 
Acceso
1) Desde la provincia de Catamarca se puede acceder por las rutas provinciales 9 o 124.
Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como podemos apreciar en el mapa abajo, tomamos la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced. Al llegar a la rotonda en la que da inicio la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, seguir por la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 33 kilómetros de recorrido y llegaremos a Balcozna. En caso de decidir viajar por la Ruta Provincial 124 se debe tomar la Ruta 9 en La Merced hasta llegar al empalme con la 124 en la altura de la Cuesta de San Antonio. Es una ruta que carece de pavimento en gran parte de su recorrido y sólo en San Antonio, Balcozna y Las Lajas posee asfalto.
 
2) Desde la provincia de Tucumán hay dos posibilidades para llegar a la Ruta Provincial 9. Por la Ruta Nacional 38 hasta llegar a La Merced o por la Ruta Provincial 308, sin pavimentar, que conecta la localidad tucumana de Escaba con la Ruta Provincial 9 en la zona de Las Higuerillas.

Cartografía

Cartografía en detalle
Si bien Balcozna es una localidad y es también conocida como Villa de Balcozna, cuando los pobladores del lugar y de sus inmediaciones se refieren a ella lo hacen bajo la noción de un espacio geográfico que no sólo abarca la localidad de Balcozna propiamente dicha, sino también las localidades de Balcozna de Afuera, Los Cordero y El Pero, llegándolas a considerar como "sub-localidades" o barrios pertenecientes a Balcozna. Podemos ver lo recién explicado en el siguiente mapa con más detalles.

PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS Y MAPAS PUBLICADOS EN ESTA PÁGINA.
Respetar el derecho de autor o atenerse a las consecuencias.
Si te interesa el trabajo realizado podés contactarme al e-mail stefan_sauzuk@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario