Menú

Balcozna - El Potrerillo

Una de las caminatas más recomendadas para realizar en Balcozna, es el cruce de la Sierra del Potrerillo hacia tierras tucumanas, hasta llegar a El Potrerillo.
El Potrerillo es una pequeña localidad del sur de la provincia de Tucumán, próximo al límite con la provincia de Catamarca a la altura de Balcozna. Se encuentra inmerso en la Selva de las Yungas de la zona oeste del departamento La Cocha a orillas del Río El Potrerillo, en la quebrada formada entre la Sierra del Potrerillo, cuya cima hace las veces de límite interprovincial, y las Cumbres de Los Llanos.

En la actualidad quedan solo dos casas habitadas. Pero décadas atrás, contaba con varias de ellas, sin embargo, lo aislado del lugar dio paso a que de a poco sus habitantes se alejaran del pueblo y migraran a pueblos vecinos.

No existen caminos convalidados para llegar al pueblo, solo es posible visitar el lugar a través de senderos de montaña que conectan el pueblo con la localidad de Huasa Pampa, Tucumán y Balcozna.

Camino de ida
Comenzamos en Balcozna, desde el hospital, y ascendemos por la calle de tierra hasta el final del camino donde empieza el sendero en la Sierra del Potrerillo. Vamos a tomar el camino más largo, para ver más paisajes. Ya en la cima, en la altura de El Pero, comenzamos el descenso, cruzando el límite con la provincia de Tucumán, para penetrar la Selva de Las Yungas del departamento La Cocha. Un largo descenso entre arroyos y espesa vegetación. 


Camino de vuelta
Partiendo desde el Río El Potrerillo, comenzamos el ascenso hacia el oeste, por la calle de la escuelita del pueblo, ascendemos por un duro sendero que cruza la Selva de Las Yungas. Espesa vegetación, selva húmeda, sendero muy empinado por partes. Llegamos hasta la cima de la Sierra de Potrerillo, y sobre ella caminamos hacia el sur en busca de la mejor huella para bajar hasta la Villa de Balcozna.

Haciendo cima








Camino que llega a la cima, a la altura de El Pero






Empezamos el descenso hacia el Este



"El Sillón de granito"


Ya en Tucumán, departamento La Cocha








Video de un arroyo











Llegamos a El Potrerillo










Seguimos hacia el Este, y escalamos las Cumbres de Los Llanos






Cima de las Cumbres de Los Llanos, la grutita de la Virgen





Ruta Nacional 38, a la altura de Huasa Pampa, en La Cocha, Tucumán












Una de las dos casas habitadas en la actualidad


La pequeña escuelita




Río El Potrerillo






La vuelta hacia Balcozna






















Vegetación de la selva







































PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS PUBLICADAS EN ESTA PÁGINA.

Respetar el derecho de autor o atenerse a las consecuencias.Si te interesa el trabajo realizado podés contactarme al e-mail stefan_sauzuk@yahoo.com 

1 comentario:

  1. Hola capo! hermoso viaje se hicieron!
    Vivo en la provincia de la Rioja, hace mucho me escribía mensajes con una persona que supuestamente vivia en ese lugar; "El Potrerillo", según esa persona, era de Catamarca; estamos hablando del mismo lugar?
    A lo mejor fue un verso, vos viste como son los mensajes de texto... En fin, nos escribimos con esa persona casi 5 años y luego perdimos contacto...
    Buscando, ahora que tengo internet encontré tu post, y la verdad que aún sigo con la esperanza, luego de tanto tiempo de poder conocer a esa persona con quien me escribía.
    Podrías hacerme la mano de decirme como llegar allí desde Aimogasta, La Rioja; comentarme si hay animales salvajes en la zona para llegar (porque como aqui dicen, hay pequeños pumas que protegen su territorio y no quisiera encontrarme con un bicho de esos!) y además, confirmarme si en esas 2 familias que hoy viven allí, una es de apellido que comienza con "M......." (no lo digo completo xq no se si se puede)
    De ser así iría xq en un momento dí mi palabra de ir y esa esperanza aún está en mi, pero necesito saber como llegar y cuanto tardaría a pie desde el lugar mas próximo, una aproximación de los gastos que debo hacer (Ej: comida para cuantos dias a pie) y si es que necesito una brújula o algo similar xq x lo visto esta muy perdido el pueblito! puede ser que tengan señal en el celular allí?
    La verdad que quedé atónito pero lleno de esperanzas!
    te agradezco locaso x lo que aquí nos brindaron vos y tu equipo! SORPRENDENTE!
    cuando puedas contesta :) te estaré eternamente agradecido

    ResponderEliminar