Menú

Balcozna: Febrero de 2013

En esta publicación verás fotos tomadas en el mes de febrero de 2013 en Balcozna.

Observen estas fotos tomadas el 1° de febrero. Se trata de un enorme cumulonimbo (una gran celda de tormenta que se formó hacia la zona de Las Higuerillas) a la cual se le formó un hermoso yunque con formaciones redondeadas, a lo que de acuerdo a la terminología usada en la clasificación de las nubes se les denomina mammatus

Otra foto unos minutos más tarde↓

Las siguientes fotos fueron tomadas el 4 de febrero en un paseo hasta la Virgen, una pequeña grutita que se encuentra en una de las laderas de la Sierra del Potrerillo, una de las caminatas obligadas sin dudas, cuando uno está en Balcozna.

Empezamos la caminata por la calle principal en busca del sendero de montaña que nos lleva hasta la grutita. La zona de "El Codo"↓

Una hermosa tarde en la Villa de Balcozna↓

Una vez que tomamos el camino del Barrio "Camino a la Virgen", al final del mismo, encontramos este hermoso lugar. Unos corrales en donde es característico tomarse el primer descanso antes de retomar el camino, la zona más empinada y difícil de la caminata↓

Un perrito bastante amigable nos recibió y aceptó posar para la foto↓

Aquí comienza la peor parte. Para los que están fuera de forma, les parecerá imposible, pero creanmé, no lo es↓

No hay que perder la oportunidad de retratar estas bellezas cada vez que uno puede. Si bien algunas de estas flores ya están incluidas en mi colección de más de 300 flores silvestres en mi otro blog. Click aquí para verlas.

Esta pequeña es nueva para mi colección. En unos días la incluyo↓

Otra de las flores que debutan en mi colección↓

Unos pequeños e interesantes honguitos que nunca antes había visto↓

Una plantación de zapallos nueva↓

¡Un descanso a la sombra por favor!↓

Por fin llegamos a la zona alta desde donde tenemos una hermosa vista de las cimas de la Sierra del Potrerillo. Un paraíso↓

El camino pasó de ser un callejón empinado y agobiante a un hermoso sendero de montaña que desciende hacia un pequeño arroyo (que en épocas de escasez de lluvias como lo está siendo este inicio de 2013 mantiene su lecho seco)

Siguiendo el descenso hacia el arroyo nos encontramos con estos personajes↓

Desde allí podemos ver una de las inmensas quebradas arboladas donde encontramos churquis, molles y cocos↓

De a poco nos vamos acercando hasta nuestro destino↓

Una hermosa oruga en el camino

Finalmente hemos llegado hasta la grutita y la nueva cruz, que fue colocada en 2012↓

Emprendiendo el viaje de nuevo hasta abajo↓

Una vez que se pone el sol recién podemos observar mejor hacia el oeste, donde se encuentra la Villa de Balcozna. Es por eso que les recomiendo realizar esta caminata por la mañana, así pueden observar con mucha claridad lo imponente del paisaje de Balcozna↓

Abajo en la Villa, un pequeño "coicito" como le dicen allá en Balcozna, deja que le realice una toma. Se trata de una especie de cuis (Microcavia australis)

Qué les parece si les dejo este mapa, mediante el cual podrán ubicarse mejor por dónde se encuentra el camino que lleva hasta la grutita de la virgen. Editado por mí personalmente, el mapa muestra claramente que hay que tomar la calle que está al lado del hospital que se dirige hacia el oeste. Así de fácil, llegan hasta el final del barrio y luego toman el camino hacia la virgen↓
 Para despejar más dudas, les dejo ESTE ENLACE que te lleva a la descarga de un archivo para abrir con Google Earth. Descargalo y podrás navegar directamente desde allí por esta zona de Balcozna.

Por último y como yapa, les dejo esta foto tomada el 5 de febrero desde la ventanilla del colectivo de la zona de El Pero↓

PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS PUBLICADAS EN ESTA PÁGINA.
Respetar el derecho de autor o atenerse a las consecuencias.
Si te interesa el trabajo realizado podés contactarme al e-mail stefan_sauzuk@yahoo.com

1. Muy buenas las fotos y gracias x el dato del camino hacia la virgen el año pasado fui x primera ves y ahora voy de vuelta a Balcozna. Sí m puedes hacer el favor de pasarme el número de Tel. Del hospedaje llamado Balcozna q está en las lajas creo q pusiste unos números en tú Blog pero no funciona ninguno tal ves sepas de otro número. Gracias. Cuanto tiempo de caminata tienes hasta la gruta?. Espero tú respuesta. Gracias muy bueno tú trabajo. Suerte! Mariano rodini santiago del estero

1. Que tal Mariano. En enero fui por la Hostería Balcozna para averiguar los precios y preguntar por los teléfonos. Me dieron esos tres teléfonos que publiqué en el blog. Es una lástima que el 90% de la gente que intentó comunicarse no lo logró, la verdad que no sé porqué podría ser. Para colmo, ahora estoy en San Fernando del Valle de Catamarca, a 91Km de Balcozna y no creo poder viajar este mes de nuevo para allá.
      Mil gracias por visitar el blog y dejar un comentario :)

2. hola, excelente tu trabajo. Le pusiste todas las ganas. Cuanto tiempo de caminata tengo por este tan lindo paseo? gracias